viernes, 27 de marzo de 2009

LoGoTipO!


Se llama Secret of Seduction (Secreto de la seducción) y está compuesto por el nombre y una imagen se la letra ¨s¨ en diferentes dimensiones (para una distribuidora de perfumes originales); los colores con los que está conformado son los siguientes:

Negro: El negro es serio, valiente, poderoso y clásico. Crea drama y connota sofisticación. El negro va bien con los productos caros, pero también puede hacer que un producto parezca pesado.

Blanco: El blanco connota simplicidad, limpieza y pureza. El ojo humano ve el blanco como un color brillante, por lo que inmediatamente capta la atención del mismo.

Rosa: El rosa conlleva energía, juventud, diversión y excitación y son recomendados para productos de moda para mujeres o chicas jóvenes.

Rojo: El rojo activa la glándula pituitaria, incrementando el ritmo cardíaco y acelerando la respiración. Esta respuesta visceral hace que el rojo sea agresivo, energético, provocativo y captador de atención. Cuente con el rojo para provocar una respuesta pasional.


MaybelliNe!


1. ¿Qué retos creativos considera que es probable que Maybelline encuentre al tratar de promover sus productos de maquillaje en un plano internacional, ¿Qué es "modo de ver" y qué tan esencial es para los sitios globales de Maybelline?


Creo que Maybelline tiene diferentes retos en cuanto a creatividad de los productos así como en promociones o campañas publicitarias, debido a que sus productos se venden dentro de un mercado internacional y por lo tanto; son diferentes los gustos de las mujeres de acuerdo a la cultura de las personas, edad, tendencias de moda y color y personalidad.
Para Maybelline atacar los sitios globales es de suma importancia porque de esa manera la marca llega a las diferentes regiones y por lo tanto, obtiene más ganancias y abarca más mercados.



2. ¿Cuántos son los retos de medios típicos que las compañías tienen que superar al anunciarse globalmente? ¿Cuáles de los sitios internacionales actuales de Maybelline consideras que tienen los mayores retos de medios? ¿Por qué?

Los retos típicos creo es que las principales marcas se parecen cada vez más entre sí en vez de diferenciarse y, por lo tanto, el precio constituye el motivo primordial de la elección de compra. Pero la pelea por precios bajos tiene un límite y afecta los márgenes de ganancia de las empresas. Así, la alternativa más rentable es construir marcas más fuertes y valiosas mediante estrategias de posicionamiento.

México y Estados Unidos debido a que en dichos países existen un sinfín de numerosos productos para la belleza y cuidado de la piel.


3. Respesto a las tácticas de promoción usadas por Maybelline en sus sitios, ¿usa la compañía las mismas promociones en cada país? ¿Qué retos reglamentarios enfrenta Maybelline con sus sitios y con sus estrategias de promoción?

Maybelline en su sitio de internet muestra en cada país diferentes productos, me refiero a que, por ejemplo, en México anuncia un corrector de polvo mineral y en USA muestra lo que son rímel para las pestañas así como brillos labiales y por lo tanto, las promociones son diferentes.

Y en cuanto a los retos reglamentarios Maybelline enfrenta que los precios de los productos así como promociones sean equitativos en los diferentes países.

miércoles, 25 de marzo de 2009

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN & PUBLICIDAD



EL PROCESO DE COMUNICACIÓN COMERCIAL


Fuente No. 1


La comunicación es una de las variables de marketing mix integrada por un conjunto de herramientas de comunicación masiva: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas; o bien de comunicación personal: ventas. En todas ellas el papel es el de comunicar a individuos o a grupos u organizaciones, mediante la información o la persuasión, una oferta que directa o indirectamente satisfaga la relación de intercambio entre oferentes y demandantes.


Por todo esto es claro que la comunicación influye a la hora de alcanzar los objetivos de marketing.



La comunicación es un proceso que consta de un conjunto de elementos:



· Emisor: se trata de la fuente de comunicación.
· Codificación: definición de los símbolos a utilizar a la hora de transmitir un mensaje.
· Canales: medios de comunicación.
· Ruido: distorsiones que se producen en el proceso de comunicación.
· Decodificación: interpretación por el receptor de los símbolos utilizados por el emisor.
· Respuesta: se puede tratar de la buscada por el emisor o bien no. Podrá ser: cognoscitiva, afectiva y comportamental.
· Retroalimentación: evaluación de la respuesta del receptor mediante la investigación de mercados.


Las diferentes herramientas de la comunicación comercial conforman lo que se denomina como el mix de comunicación. Dentro del mix destacan las siguientes:

A) Publicidad: forma pagada y no personal de presentación y promoción de ideas, bienes, y servicios por cuenta de alguien identificado.
B) "Publicity": difusión o presentación no pagada por el anunciante de informaciones en medios relativos a un producto o servicio.
C) Promoción de ventas: Incentivos a corto plazo dirigidos a compradores, vendedores, distribuidores y prescriptores para estimular la compra.
D) Ventas: comunicación personal con uno o varios potenciales clientes con el fin de conseguir la compra.
E) Relaciones públicas: acciones dirigidas a mejorar, mantener o proteger la imagen de un producto o empresa.
F) Patrocinio: entrega de dinero u otros bienes a una actividad o evento que
permite la explotación comercial de los mismos a distintos niveles.
G) Ferias y exposiciones: presentación, en ocasiones venta, periódica y de
corta duración, de los productos de un sector a los intermediarios y prescriptores.[1]




COMENTARIO:

La comunicación comercial esta integrada por un conjunto le herramientas de comunicación masiva como son: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas; o bien de comunicación personal: ventas. Y está integrada por los siguientes elementos:
• Emisor
• Codificación
• Canales
• Ruido
• Decodificación
• Respuesta

[1] http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/proccomuch.PDF
Fuente No. 2

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL APLICADA
Al hablar de comunicación comercial, no se refiere únicamente a la exposición de ideas por parte del vendedor hacia el cliente, ya que, en ese caso, estaríamos hablando de pura información y, desde luego, no es ésa la razón de ser de la comunicación comercial. Su finalidad es culminar con éxito una venta, lo que, inevitablemente, exige un intercambio de ideas para conocer las necesidades de nuestro cliente, para poder responder a sus objeciones en caso de que las tenga y, sobre todo, para saber que el cliente no sólo ha escuchado nuestro mensaje, sino que lo ha captado perfectamente.

De hecho, sólo conseguiremos llevar a buen término nuestro objetivo si el cliente ha recibido bien el mensaje, lo ha comprendido y lo ha aceptado, lo que sin duda se manifiesta en el interés por parte del receptor o cliente. Por tanto, en todo proceso de venta debe existir una comunicación, la cual debe contar con los siguientes elementos:

· EMISOR. Es la persona que abre el proceso, la que cuenta con una gran fuente de información. Inicialmente coincide con la figura del vendedor. El emisor ha de tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Que su contenido sea comunicable.
– Que pueda interesar al receptor.
– Que el lenguaje se adapte al tipo de receptor.
– Que la ocasión sea la más propicia.
· RECEPTOR. Es el destinatario del mensaje. En el mundo de las ventas, se trata inicialmente del cliente (y digo inicialmente tanto en el caso del emisor como en el del receptor, porque, a posteriori, sus papeles de emisor y receptor se irán alternando según el que esté hablando en cada momento). Para que la comunicación se lleve a cabo eficazmente, el receptor tendrá que tener una actitud previa de receptividad.
· CONTENIDO. Es el mensaje que se quiere transmitir, que generalmente coincide con los argumentos de venta.
· CÓDIGO. Son las distintas formas y estilos que tiene el vendedor de transmitir el mensaje.
· CANAL DE TRANSMISIÓN. Es el medio por el cual se canaliza el mensaje codificado.

· FEEDBACK. Es la variable que va a medir la efectividad de mi proceso de comunicación. Si el receptor responde es que la comunicación ha sido eficaz. Es en este momento cuando el emisor pasa a receptor y viceversa.
Por norma general existe una gran distancia entre el mensaje que quiere emitir el emisor y el que realmente capta el receptor. Por tanto, debe evitarse en toda medida la aparición de ciertas interferencias, también llamadas barreras, las cuales deforman el mensaje, lo que se traduce en una disminución de manera considerable de la eficacia de la comunicación.
Entre las interferencias más habituales están las siguientes:

- La percepción. Está relacionada con una serie de factores psicológicos por parte del receptor como los valores, las opiniones, la personalidad, las necesidades, etc.
- El rol y el estatus. Según estas dos variables, el receptor actuará de una u otra manera.
- Los sentimientos. Hace referencia principalmente al estado emocional del receptor.
- Los rasgos de la personalidad. Conocer estos rasgos facilitará al emisor su tarea, ya que podrá dar al receptor un trato más personalizado.
- El conocimiento. La formación y experiencia del individuo también influyen en el proceso de comunicación.
- El negativismo. Se refiere a las palabras, gestos o situaciones que pueden provocar en el receptor un efecto contrario al que quiere producir el emisor.[2]
COMENTARIO:
El hablar de comunicación comercial no se refiere a la información que el vendedor proporciona al comprador sobre el producto o servicio, si no que se refiere a culminar con éxito una venta, lo que exige un intercambio de ideas para conocer las necesidades de nuestro cliente, para poder responder a sus objeciones en caso de que las tenga y, sobre todo, para saber que el cliente no sólo ha escuchado nuestro mensaje, sino que lo ha captado perfectamente.
Por norma general existe una gran diferencia entre el mensaje que quiere emitir el emisor y el que realmente capta el receptor a lo que se le llaman barreras de la comunicación y entre las más comunes destaca la siguiente:
· El negativismo. Se refiere a las palabras, gestos o situaciones que pueden provocar en el receptor un efecto contrario al que quiere producir el emisor.
Fuente No. 3
La comunicación comercial, como una forma directa de entender el contacto con nuestros clientes, es fundamental en la empresa competitiva actual. Encontrar el mensaje adecuado será la clave para poder acercar nuestro producto y servicio al mercado, de manera diferenciada y logrando un posicionamiento eficaz.
En todo proceso de venta, como vemos, debe existir un proceso comunicativo.
Éste debe contar con los siguientes elementos:
• Emisor: es la persona que abre el proceso, la que cuenta con una gran fuente de información. Normalmente coincide con el personal de recepción, un comercial o un técnico.
El emisor debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Que su contenido sea comunicable.
- Que pueda interesar al receptor.
- Que el lenguaje se adapte al tipo de receptor.
- Que la ocasión sea la más propicia.
• Receptor: es el destinatario del mensaje. En el mundo de las ventas, se trata inicialmente del cliente, aunque este rol puede intercambiarse cuando existe una interacción, es decir, el vendedor puede ser receptor también de los mensajes que transmite el emisor que en ese caso sería el cliente. Para que la comunicación se lleve a cabo eficazmente, el receptor tendrá que tener una actitud previa de receptividad.
• Contenido: es el mensaje que se quiere transmitir, que generalmente coincide con los argumentos de venta.
• Código: son las distintas formas y estilos que tiene el vendedor de transmitir el mensaje.

• Canal de transmisión: es el medio por el cual se canalizará el mensaje codificado.
• Respuesta: es la reacción del receptor una vez que ha recibido el mensaje.
• Feedback: el proceso incluye la comunicación de retorno, es decir, el mensaje-respuesta que obtenemos del receptor. Es la variable que va a medir la efectividad del proceso de comunicación, ya que si el receptor responde es que la comunicación ha sido eficaz. Es en este momento cuando el emisor pasa a receptor y viceversa.
[1]
COMENTARIO:
La comunicación comercial tiene asignadas múltiples funciones dentro del plan de Marketing: informa, influye, estimula y persuade a los consumidores potenciales para que conozcan, acepten, demanden y/o compren los bienes y servicios ofrecidos por la empresa.
La comunicación de la publicidad es un instrumento con una finalidad claramente comercial ya que trata no sólo de informar, sino también persuadir para influir en la decisión de compra sobre los productos y servicios.


[1]http://www.cosmobelleza.com/es/wellness/informacion/tecnicos/news.87824.cosmox;jsessionid=3141AE01EA143E2C0BB563C4D6639A6D

domingo, 22 de marzo de 2009

MOTIVACIÓN, ACTITUDES Y CREENCIAS DEL CONSUMIDOR & SOCIOLOGÍA Y PUBLICIDAD

TEMA: MOTIVACIÓN, ACTITUDES Y CREENCIAS DEL CONSUMIDOR

Fuente No. 1

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El comportamiento del consumidor puede definirse como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, usar, evaluar y disponer de los productos, servicios e ideas que esperan que satisfagan sus necesidades.

El estudio del comportamiento del consumidor es un análisis acerca de la forma en la que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (dinero, tiempo, esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.

LA MOTIVACIÓN: Hay varias variables que influyen en la decisión de compra como son la comodidad, la garantía, el status, el precio, la atención y las promociones, etc. Que motivan al comprador a seguir comprando el producto o adquirir el servicio.

La motivación influye en los consumidores para que desarrollen e identifiquen sus intenciones fundamentales como la seguridad, afiliación, status, garantía u otros estados deseados que tratan de alcanzar. Estas intenciones sirven para guiar la conducta en forma general a través de una amplia gama de decisiones y actividades.

LAS ACTITUDES

Una actitud es el grado en que una persona alberga sentimientos positivos o negativos, favorables o desfavorables hacia un objeto.
Las actitudes presentan algunas características o propiedades importantes, a saber: Tienen un objeto, tienen dirección, intensidad y grado, poseen una estructura, se aprenden.

Las cuatro razones por las cuales las actitudes influyen en las decisiones de compra son:

- Las actitudes tienen un objeto: Las actitudes que tiene el consumidor de un objeto o un punto focal influye en su decisión de compra por que este primero se forma una actitud ante el objeto, producto o marca y luego, a partir de ella toma la decisión de compra. Esto significa que, en estas situaciones, las actitudes se forman con base en las evaluaciones del producto que se realiza antes de la compra.

- Las actitudes tiene dirección, grado e intensidad: Una actitud expresa el sentimiento de un individuo hacia un objeto, esto influye en la decisión de compra si el consumidor denota una actitud favorable, si le gusta y si tiene un nivel o grado de seguridad o confianza hacia el objeto, esto haría que el consumidor tenga una actitud en dirección positiva que si tuviera la firme convicción de que dicho objeto es desfavorable, le disgusta y no tiene un grado de seguridad y confianza ante el objeto.
El consumidor al haber tomado la decisión de compra se ve influenciado por la actitud positiva que tiene frente al objeto.

- Experiencia personal: Cuando un consumidor entra en contacto con objetos en un ambiente cotidiano y lo evalúa, este proceso valorativo lo ayuda a desarrollar actitudes hacia los objetos. Esto influye en la decisión de compra porque la experiencia personal que tenga el consumidor con el objeto lo va a llevar o no a seguir comprando dicho objeto, porque esto lo lleva a desarrollar una actitud positiva o negativa frente a él.

- Exposición a los medios masivos: Los medios masivos de comunicación como la publicidad ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes y la decisión de compra del consumidor ya que proporcionan a los consumidores información sobre los productos, servicios y marcas, influyendo en sus decisiones de compra.

El consumidor recibe y distorsiona selectivamente la información concerniente a sus necesidades, valores y personalidad, según el grado en que la información encaje dentro de sus creencias y actitudes del momento. Esta información procesada inicia un desarrollo, cambio o confirmación de las ideas del consumidor relativas al producto y a la importancia que cada uno de los atributos tiene para sus necesidades actuales. A partir de esto se sintetiza una actitud general ante el producto, influyendo en la decisión de compra.[1]

COMENTARIO:

El comportamiento del consumidor se refiere a las actitudes, ideas o criterios que el consumidor tiene sobre un producto o servicio que desea adquirir para satisfacer una necesidad.

La motivación se refiere a las variables que intervienen en la decisión de adquisición como es la comodidad, la garantía, el status, el precio, la atención y las promociones, que causan al comprador a seguir adquiriendo el producto o servicio.

La actitud del consumidor es el grado en que una persona hospeda sentimientos positivos o negativos, favorables o desfavorables hacia una cosa.
Existen cuatro razones por las cuales las actitudes influyen en las decisiones de compra son:

1. LAS ACTITUDES TIENEN UN OBJETO: Las actitudes que tiene el consumidor de un objeto interviene en su decisión de compra por que este primero se forma una actitud ante el objeto, producto o marca y luego, a partir de ella toma la decisión de compra.

2. LAS ACTITUDES TIENE DIRECCIÓN, GRADO E INTENSIDAD: Una actitud expresa el sentimiento de un individuo hacia un objeto, esto influye en la decisión de compra si el consumidor denota una actitud favorable, si le gusta y si tiene un nivel o grado de seguridad o confianza hacia el objeto.

3. EXPERIENCIA PERSONAL: Cuando un consumidor entra en contacto con objetos en un ambiente cotidiano y lo evalúa, este proceso valorativo lo ayuda a desarrollar actitudes hacia los objetos.

4. EXPOSICIÓN A LOS MEDIOS MASIVOS: Los medios masivos de comunicación como la publicidad practican como una fuerte influencia sobre las actitudes y la decisión de compra del consumidor ya que suministran a los consumidores información sobre los productos y servicios lo cual influye en su decisión de compra.



Fuente No. 2


MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR

Las necesidades humanas -necesidades del consumidor- son la base de todo el marketing moderno. La clave de la supervivencia, rentabilidad y crecimiento de una compañía en un ambiente de marketing altamente competitivo es su capacidad para identificar y satisfacer necesidades insatisfechas del consumidor mejor y antes que la competencia.

MOTIVACIÓN

La motivación puede ser descrita como la fuerza impulsora interna de los individuos que empuja a la acción. Esta fuerza impulsora es producida por un estado de tensión que existe como resultado de una necesidad insatisfecha.

NECESIDAD

Todo individuo tiene necesidades, algunas innatas y otras adquiridas. Las necesidades innatas son de índole fisiológica (es decir biógenas) entre ellas figuran las necesidades de alimento, agua, aire, ropa, casa y sexo. Las necesidades adquiridas son las necesidades que aprendemos en respuesta a nuestra cultura o ambiente. Entre ellas podemos incluir las necesidades de autoestima, prestigio, poder y conocimientos.

MOTIVACIÓN POSITIVA Y NEGATIVA

La motivación puede ser positiva o negativa en su motivación. Podemos sentir una fuerza que nos impulsa hacia determinado objeto o condición, o una fuerza que nos impulsa a alejarnos de un objeto o condición.

Las metas también pueden ser positivas o negativas. Una meta positiva es aquella a la cual se dirige el comportamiento; por eso se dice a menudo que son un objeto de aproximación. Una meta negativa es aquella de la cual uno trata de apartar su comportamiento, y de ella se dice que es un objeto de rechazo.[2]


COMENTARIO:


La motivación es la fuerza interna que impulsa a los individuos a la acción. Esta fuerza impulsora es producida por un estado de tensión que existe como resultado de una necesidad insatisfecha.

La motivación puede ser positiva o negativa; se habla de una motivación positiva cuando se siente una fuerza que nos impulsa hacia determinado objeto o condición, y existe la motivación negativa cuando la fuerza que nos impulsa a alejarnos de un objeto o condición.


Fuente No. 3

CREENCIAS Y ACTITUDES DEL CONSUMIDOR

Las creencias y actitudes se adquieren mediante el aprendizaje, lo cual influye en el comportamiento de compra.

De acuerdo con Kotlcr (1991) "una creencia es un pensamiento descriptivo acerca de algo"

En el momento en que el consumidor vaya a realizar la decisión de la compra de un producto, éste tendrá creencias con respecto al mismo, sin embargo estas creencias podrían estar basadas en conocimientos verdaderos o en la fe y podrían o no implicar una carga emocional. El hecho de que el consumidor piense que cierta creencia tenga más o menos peso en el momento de la decisión, entonces podría ser o no importante para la compra final.

Al mercadólogo le interesan las creencias sobre bienes y servicios porque dan lugar a la imagen del producto y la marca en la mente del consumidor, además porque las personas tienden a actuar de acuerdo con sus creencias. Si las creencias acerca de un producto son negativas, entonces se podría considerar el lanzar una campaña para corregirlas.

Según Kotler (1991) "las actitudes son evaluaciones favorables o desfavorables, sentimientos y tendencias coherentes de una persona con respecto de un objeto o idea."

Una persona podría adoptar la actitud de comprar lo mejor si cree que ese producto lo fabrican los mejores del mundo.

Debido a que las actitudes van de acuerdo con el patrón de la persona, es muy difícil cambiarlas, el modificar una actitud implicaría realizar ajustes en las demás. Es por esto que las compañías deben intentar que sus productos vayan de acuerdo con las posturas del momento.

Bases para segmentar los mercados de los consumidores:

Es importante que los mercadólogos prueben distintas variables para segmentar los mercados, ya sea sola o combinada. Esto con el fin de asegurarse la estructura del mercado de un producto.

Las principales variables son: geográficas, demográficas, psicográficas y conductuales.[3]


COMENTARIO:

Es importante mencionar que una creencia es un pensamiento descriptivo acerca de algo y en el momento en que el consumidor vaya a realizar la decisión de la compra de un producto, éste tendrá creencias con respecto al mismo, sin embargo estas creencias podrían estar basadas en conocimientos verdaderos o en la fe y podrían o no implicar una carga emocional.
Debido a que las actitudes van de acuerdo con el patrón de la persona, es muy difícil cambiarlas, el modificar una actitud implicaría realizar ajustes en las demás; por lo tanto, las compañías deben intentar que sus productos vayan de acuerdo con las posturas del momento.


TEMA: SOCIOLOGÍA Y PUBLICIDAD

Fuente No. 1

Después de la segunda guerra mundial las empresas iniciaron una publicidad agresiva logrando cambios en los valores, actitudes y creencias hasta alcanzar una cultura de consumo en una sociedad insaciable, manipulada por las abstractas técnicas de la industria de la publicidad.

En los años 50 y 60, los ejecutivos de la publicidad habían creado anuncios que jugaban engañosamente y sin demasiadas preocupaciones éticas con el público, logrando fabulosos resultados, utilizando los trucos publicitarios como principal instrumento de persuasión.

En las décadas siguientes, tras intensos estudios e investigaciones los publicistas encontraron que los viejos trucos y tretas publicitarias, pasados de moda, habían perdido toda relevancia para el ciudadano medio y era necesario crear nuevas técnicas de marketing como la transformación de la imagen.

Uno de los enfoques sicográficos más usados por Madison Avenue, es el VALS (Values and life - styles, es decir <>) diseñado por el SIR Internacional, el mundo según VALS es simple. Esencialmente existen cinco grupos fundamentales de ciudadanos en Estados Unidos: integrados, émulos, émulos realizados, realizados socio conscientes y dirigidos por la necesidad. Cada uno de estos grupos es manejado por la industria de la publicidad en forma particular.

El perfil consumidor del integrado refleja una visión de las cosas pasadas de moda.

Los émulos no están tan firmemente asentados. No saben bien cuál es su camino. Forman un grupo pequeño e impresionante de gente joven que busca desesperadamente una identidad y un lugar en el mundo de trabajo de los adultos. Los émulos, confusos y vulnerables, comprarán los productos de aquellos anunciantes que les ofrezcan soluciones a su dilema postadolescente. Al tratar con los émulos los anunciantes hacen presa en su inseguridad.

Los émulos realizados fueron seducidos con comerciales que transformaban las cosas más cotidianas en elementos, en equipos de realización, en éxito y buen gusto. Los anunciantes convencen a estos compradores a la fuerza de que, adquiriendo determinados productos, serán vistos y considerados como los modernos aristócratas que desean ser.

Los realizados socioconscientes son los hijos floridos de la sociedad consumista norteamericana. Pertenecientes a la generación del <> de los nacimientos después de la segunda guerra mundial, se preocupan más de la paz interna, de su autovaloración interior y de la seguridad del medio ambiente que de un posible éxito en el campo de las finanzas y del dinero o de mostrar una elegancia exterior. Prefieren realizarse más como personas que como profesionales.

Los ciudadanos dirigidos por la necesidad son los supervivientes, la gente que lucha por mantenerse con salarios al límite de la subsistencia. Muchos de ellos viven de la seguridad social o de la beneficencia o reciben el salario mínimo; estos ciudadanos, no son consumidores en el verdadero sentido de la palabra. Están tan ocupados con poder subsistir y llegar al final de mes, que no tienen tiempo de preocuparse sobre el tipo de cerveza que beben o la imagen que proyectan los cigarrillos que fuman, no tienen automóviles nuevos ni dinero suficiente para ir con su familia a un restaurante de comidas rápidas. Para la publicidad este grupo no existe.[4]


COMENTARIO:

Después de la segunda guerra mundial las empresas iniciaron una publicidad agresiva logrando cambios en los valores, actitudes. En los años 50 y 60, los ejecutivos de la publicidad habían creado anuncios que jugaban engañosamente y sin demasiadas preocupaciones éticas con el público, logrando fabulosos resultados, utilizando los trucos publicitarios como principal instrumento de persuasión.
En las siguientes décadas uno de los enfoques sicográficos más usados por Madison Avenue, es el VALS (Values and life - styles, es decir <>) diseñado por el SIR Internacional, el mundo según VALS es simple. Esencialmente existen cinco grupos fundamentales de ciudadanos en Estados Unidos: integrados, émulos, émulos realizados, realizados socio conscientes y dirigidos por la necesidad. Cada uno de estos grupos es manejado por la industria de la publicidad en forma particular.


Fuente NO. 2

LA PUBLICIDAD Y LOS ESTEREOTIPOS SOCIAL
La publicidad no siempre utiliza esterotipos sociales para comunicar mensajes. Su propósito en la era industrial era vender productos y promocionar servicios. Hoy en día esa visión ha cambiado y la publicidad estimula el amor por las marcas, y crea nuevos estilos de vida. Basta ver comerciales como los de MTV para darse cuenta que en el fondo de la disrupción de sus mensajes se transmite un "estilo" de vida que clama relación con lo creativo e irreverente.

Asimismo las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellas (Insight). Un ejemplo de ello es cuando una marca de auto tiene una bella modelo semidesnuda cerca; esto le aporta virilidad a dicha marca. Los "estereotipos" en realidad son innumerables y cada vez las agencias no solo encuentran nuevos nichos sino que crean estilos de vida. Un ejemplo de esto es la onda "emo" que años atrás no existía como grupo consumidor. Por último, queda destacar que las marcas nos incitan a crearnos una idea contraria acerca de nuestra sociedad.[5]

COMENTARIO:

El propósito de la publicidad en la era industrial era vender productos y promocionar servicios, hoy en día esa visión ha cambiado y la publicidad estimula el amor por las marcas, y crea nuevos estilos de vida.
Las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellas. Por lo tanto es importante mencionar que las marcas nos incitan a crearnos una idea contraria acerca de nuestra sociedad.

Fuente No. 3

CATEGORÍA SOCIAL: MIEMBRO DE UN GRUPO
La sociología estudia las sociedades humanas, las relaciones que se establecen y los elementos que explican la vinculación entre los individuos. El grupo proporciona al individuo pautas de comprensión del mundo, seguridad y una función, pero también ejerce un poder sobre él, fundamentalmente a través de las normas, usos y costumbres establecidas y de las sanciones sociales que llevan aparejadas. En definitiva, avisan de las funciones y de las disfunciones sociales y de los efectos que recaen sobre el individuo si las asume o, por el contrario, las perturba o desobedece.
El objetivo del grupo es mantener su sistema social equilibrado y ordenado.Las sanciones introducen el concepto de presión social que se puede ejercer directamente, articulando normativas y jueces que deliberan y dictaminan, o indirectamente, por medio de mecanismos de persuasión. Quienes los utilizan defienden un planteamiento mediante la argumentación, con el fin de lograr un comportamiento entre un grupo de individuos. La publicidad es, como hemos explicado (Bloque 2), un sistema de comunicación y, como tal, de persuasión, por lo tanto, la publicidad ejerce presión social. Lo hace dirigiéndose a la categoría social del individuo: el receptor de los mensajes publicitarios es miembro de un grupo social en el que desempeña determinados papeles y ocupa ciertas posiciones que mediatizan su nivel y también su forma de consumo. Los publicitarios estudian el grupo al que pertenece el público objetivo, así como las normas e intereses comunes establecidas en él ya que éstas provocan unas pautas de comportamiento asumidas.
Su mensaje incluye el juego de tales normas, intereses y pautas. Cuando la propuesta del anunciante sigue el juego del grupo, tiene, en principio, más posibilidades de ser eficaz sobre los individuos. Por el contrario, cuando propone alejarse de lo establecido en el grupo, lo normal es que encuentre mayor resistencia. Por eso, en publicidad es preciso partir de un trabajo de segmentación del mercado, que en realidad es una clasificación de grupos sociales: se establecen tipologías, se investigan sus pautas de conducta y se crea un mensaje distinto acorde con cada objetivo y público objetivo. Finalmente la propuesta del anunciante será una de las siguientes:
Reforzar las pautas de comportamiento establecidas.
Difundir otras nuevas.
Suscitar convicciones que puedan derivar en conductas posteriores.

COMENTARIO:

La sociología estudia las sociedades humanas, las relaciones que se establecen y los elementos que explican la vinculación entre los individuos. El grupo proporciona al individuo pautas de comprensión del mundo, seguridad y una función, pero también ejerce un poder sobre él, fundamentalmente a través de las normas, usos y costumbres establecidas y de las sanciones sociales que llevan aparejadas. En publicidad es preciso partir de un trabajo de segmentación del mercado, que en realidad es una clasificación de grupos sociales: se establecen tipologías, se investigan sus pautas de conducta y se crea un mensaje distinto acorde con cada objetivo y público objetivo.



[1] http://html.rincondelvago.com/comportamiento-del-consumidor_6.html
[2] http://www.monografias.com/trabajos17/el-consumidor/el-consumidor.shtml#MOTIVAC
[3] http://html.rincondelvago.com/comportamiento-del-consumidor_11.html
[4] http://www.ull.es/publicaciones/latina/biblio/tesis/sicard/antecedentes/antecedentes/antece02.htm
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad#La_publicidad_y_los_estereotipos_sociales

miércoles, 11 de marzo de 2009

Psicología y Publicidad!

1. PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD

Cualquiera de nosotros entra en un supermercado a comprar cuatro cosas... y sale con dieciséis. ¿Qué ha pasado? Pues que hemos caído, indudablemente, en las trampas de la publicidad.
La publicidad no se limita a los anuncios de las revistas o la televisión; hoy en día incide en el envase (su forma, tamaño, color), en su colocación en las tiendas, en su precio e, incluso, en los componentes del mismo producto.
La publicidad incide en un deseo que todos tenemos: ser diferentes a los demás y que nuestra individualidad destaque. Por ello, nos habla de objetos, ropas, fragancias, que harán que los demás nos miren al pasar; que denotarán que nosotros somos distintos.
La publicidad, para ello, se diversifica. Y por lo tanto hay productos dirigidos específicamente a jóvenes, otros a mujeres, a hombres, a niños... Incluso en ocasiones, lo que a unos agrada, a los demás desagrada profundamente.
Las cinco necesidades humanas básicas:
La 1ª: el obtener alimento. Este deseo lo tenemos bastante bien cubierto y ninguno de nosotros suele ir hambriento a comprar al súper.
La 2ª: es la de sentirse seguro. O sea, no sentirse en peligro. Pocos anuncios recurren a esta necesidad en su estrategia. Serían anuncios que nos mostrarían un mundo hostil y amenazador, en el que aparecería la figura de un protector o persona más fuerte.
La 3ª: es la del amor y afecto. Ahí hallaríamos los anuncios que nos hablan de amistad, del amor de pareja, o del amor que nos muestran los hijos.
La 4ª: es la de autoestima. Aquí los anuncios hablan de dominar nuestro entorno, tener confianza, independencia y libertad. También está la necesidad de prestigio y reconocimiento social.
La publicidad también puede explotar la imagen contraria: los sentimientos de inferioridad e impotencia, para luego -gracias al producto en cuestión- convertirse en respeto hacia nosotros, fama...
La 5ª: satisfechas todas estas necesidades surge el descontento si una persona no puede ser lo que ella desea en la vida. Se trata de la necesidad de auto-realización, de encontrar un lugar en la sociedad donde la persona pueda ser ella misma.

Los colores en publicidad

Está probado que el color aumenta la eficacia de un anuncio. Pero ¿qué simbolizan los colores?:

- ROJO: Fuerza y dinamismo. Sentimientos tanto de amor como de agresión. El rojo atrae la atención y estimula la mente.
- VERDE: Sedante y equilibrado. Lo relacionamos con la naturaleza y las plantas. Simboliza la esperanza.
- AZUL: Para nosotros es fresco, ligero, transparente. También es sedante para la vista. Simboliza la madurez, la sabiduría.
- AMARILLO: Alegría, juventud, vivacidad. Simboliza la extroversión y la simpatía. Lo relacionamos con el Sol y la luz.
- BLANCO: Sobriedad, luminosidad. Da sensación de vacío, de infinito. Simboliza lo puro e inaccesible.
- NEGRO: El misterio. Es un color "lleno". Simboliza la muerte, pero también la nobleza y la dignidad.[1]
COMENTARIO:
Todos hemos ido de compras con el objetivo de comprar algo en particular y salimos con productos que no íbamos a adquirir, por consiguiente; se presenta el trabajo de la psicología, la cual ayuda a la publicidad a que ésta utilice colores, tamaños, formas y características dirigidas a cada uno de los sectores ya sean, mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos por que cada uno somos diferentes y buscamos productos que sean característicos.
La publicidad diseña sus anuncios en relación a las 5 necesidades humanas que son:
1. Alimento
2. Sentirse seguro
3. Amor y afectos
4. Autoestima
5. Autorrealización


2. PSICOLOGÍA Y PUBLICIDAD

El comportamiento del consumidor se presenta como la base económica de la sociedad, la psicología como ciencia aplicada aporta teorías e instrumentos de investigación: observa, analiza el comportamiento del consumidor y del mercado para idear creativamente la satisfacción de las necesidades. Conocedores que el hombre del tercer milenio pasa una gran parte del tiempo pensando en el mercado, comprando o realizando actividades afines.
El conocimiento del Comportamiento del Consumidor proporciona estudios sobre la comunicación bilateral, del consumidor al productor y del productor al consumidor, los procedimientos para la toma de decisiones en base al estudio de las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según la personalidad y el grado de participación en la compra y en relación a los factores de influencia: personales, familiares, sociales, culturales y ambientales.
El comportamiento del consumidor es una disciplina aplicada a dos niveles micro y macro- social. La perspectiva social se aplica a los niveles agregados de los problemas que afrontan los grandes grupo o bien la sociedad en general.
En la perspectiva micro tiene como objetivo ayudar a la empresa u organización a alcanzar sus objetivos. Aportando conocimientos a los directores de publicidad, los diseñadores de productos entre otros, quienes laboran en empresas lucrativas, y necesitan saber acerca de los consumidores, a fin de realizar sus tareas con mayor eficiencia.
A nivel macro o global los consumidores influyen colectivamente en las condiciones socioeconómicas de una sociedad, donde el público influye en la producción y en los recursos que se utilizarán para ello. Es aquí donde radica la importancia del estudio del comportamiento de los consumidores, la que determina la calidad y está en relación con el nivel de vida.[2]
COMENTARIO:
La psicología como ciencia aplicada contribuye teorías con instrumentos de investigación: observa, analiza el comportamiento del consumidor y del mercado para idear creativamente la complacencia de las necesidades del consumidor.
También la psicología ayuda la publicidad en cuanto a la toma de decisiones de los individuos respecto a la compra de un producto o servicio según la personalidad y el grado de participación en la compra y en relación a los factores de influencia: personales, familiares, sociales, culturales y ambientales.

3. LA PSICOLOGIA DEL ANUNCIO

El criterio de una buena publicidad es que deje un “sabor” positivo. Los sentimientos no son algo último, ordinario; detrás e ellos se encuentran juicios y valores.
Todas las medidas directas han demostrado ser ineficientes, pues el hombre se hace prudente solo por la experiencia propia.
Las palabras razonables y otros métodos semejantes no producen efecto alguno por el mero hecho de que las tendencias racionales, el yo que quiere provocarse, sucumben totalmente en la lucha con las tendencias de la persona primitiva que a menudo tiene la fuerza de instintos.

EL IMPACTO PUBLICITARIO
El mercado actual, con sus veloces trasportes, es de ámbito regional, nacional e incluso internacional; y las transacciones comerciales se adaptan, tecnológicamente, a estas vastas exigencias geográficas.
Se señala que la función de la publicidades seducir al consumidor, hacer que se sienta insatisfecho de su nivel de vida, incitarle a aspirar a más y hacer trabajar más para lograr obtenerlo. El deseo de alcanzar un nivel de vida mas alto es relativamente moderno, fruto de la civilización occidental mayormente y, hasta fechas muy recientemente, era sobre todo anhelo de la población urbana. La función social de la publicidad es estimular los deseos humanos, incitando a trabajar más para ganar más.
La publicidad es parte integral de la economía de consumo, si no se estimula el apetito del consumidor, no serian posibles la renovación de las existencias y la repetición de las ventas, en la necesaria proporción anual.

LA MOTIVACION
Virtualmente, todo comportamiento humano es una forma de expresión propia. Con cada cosa que compramos damos un indicio a los demás de la clase de persona que somos, contribuyendo así, a identificarnos ante el mundo en general.
Todo producto se caracteriza, en parte por sus propiedades funcionales y en parte, por las actitudes del publico hacia el.
Tiene que creer que los objetos que escoge realmente poseen ventajas funcionales y económicas.
No obstante, los aspectos psicológicos han de ser también deseables. Tal razón de que el anuncio ideal, sea una combinación acertada de ambas fuerzas de atracción. Es una mezcla de emoción y de lógica, de realismo y fantasía, en proporción variables.
En la comunicación verbal hay siempre cierto grado de significación emotiva que coincide con su sentido racional. Utilizando el gesto de la expresión facial, del ademán, del tono de voz, hablaos a nuestro interlocutor.
Estamos acostumbrados a pensar que un producto es algo físico, con una seria de ventajas absolutas y que la función esencial de la publicidad es llamas la atención sobre dichas ventajas. pero no hay nada absoluto, solo lo que es, lo que el publico así lo considere, la belleza y el gusto, por ejemplo, son nociones que se aprenden, lo que para una persona es atractivo para otra puede resultar indiferente.[3]
COMENTARIO:
La psicología es la ciencia de la naturaleza humana. La publicidad comercial es el arte de influir en la naturaleza humana para persuadirla a que compre ciertas mercancías.
Los publicistas están descubriendo la necesidad de saber los hechos que la psicología puede dar acerca de lo que llama la atención, lo que se graba en la memoria, lo que da una impresión agradable, lo que persuade y lo que conduce a un acto dado; en este caso, el acto de comprar.
Toda conducta humana es una forma de expresión propia. Con cada cosa que adquirimos proporcionamos una sospecha a los demás de la clase de persona que somos, ayudando así, a identificarnos ante el mundo en general.
La comunicación verbal en un anuncio tiene cierto grado de significación emotiva que coincide con su sentido racional. Utilizando el gesto de la expresión facial, del ademán, del tono de voz, hablaos a nuestro interlocutor.



[1] REFERENCIA: http://html.rincondelvago.com/psicologia-de-la-publicidad.html
[2] REFERENCIA: http://psicologiaorganizacional.net/articulos/comportamiento%20del%20consumidor.html
[3] REFERENCIA: http://mercawidget.wordpress.com/2008/02/06/psicologia-y-publicidad/

lunes, 9 de marzo de 2009

Estructura General de la agencia!

La estructura de una agencia no es idéntica en todos los casos. Su dimensión, especialidad y evolución van a determinar sus necesidades en cuanto a recursos y, consecuentemente, su organización interna.
  • Sus principales departamentos son los siguientes:
- Departamento de Cuentas: Se encarga de la administración de las diferentes cuentas de clientes que debe de prestarle un servicio.
- Departamento de Creatividad: El que se crea el mensaje de la campaña, traduciendo lo que se quiere transmitir al público en palabras, imágenes, colores, música, sonidos, etc. adaptados a cada medio de comunicación elegido.
- Departamento de Medios: Planifica cómo se va a difundir la campaña, en qué medios y en qué espacios concretos va a aparecer para que pueda ser vista, leída, escuchada por el público al que se quiere llegar.
- Departamento de administración: Es el encargado de gestionar todas las operaciones que vaya a ejecutar la empresa para poder lograr sus objetivos planteados.
- Departamento de procesamiento de datos: Es el encargado de procesar la información con la que cuenta la agencia para poder ejecutar las tareas necesarias para lograr las metas.
- Departamento de Investigación: Encargado de proporcionar toda la información útil que sea posible obtener a fin de que los demás departamentos puedan apoyarse en ella y decidir consecuentemente la estrategia, la creatividad y el plan de medios óptimo para el cliente.
Y a este departamento tiene relación directa con Institurtos espeacializados.
- Departamento de Relaciones: Departamento que coordina las relaciones que tiene la agencia en sus diferentes sectores o públicos donde se desarrolla como con el gobierno, clientes, etc.
Este departamento tiene relacion directa con Agencias especializadas.
- Departamento de Tráfico: Lleva a cabo una labor de control interno de los procesos que se ponen en marcha para realizar las diferentes campañas en las que trabaja la agencia, mejorando así la organización y la coordinación general.
- Departamento de Promoción: Se encarga de difundir los servicios que ofrece la agencia y tiene relación directa con agencias especializadas las cuales la auxialian con la labor.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Anunciantes, Agencias y Medios!

ANUNCIANTES

La publicidad es parte esencial del plan general de comercialización de casi todas a la empresa que proporciona un producto o servicio al público. El rango de quienes emplean la publicidad abarca desde la pequeña tienda de bicicletas de la esquina, que gasta cuatro dólares en un anuncio en el periódico semanario local, hasta las grandes corporaciones internacionales General Motors, que gana hasta más de 3 mil millones de dólares al año en publicidad.
En un nivel básico se distinguen dos tipos de anunciantes: el nacional y el menudeo. Los anunciantes nacionales venden su producto o servicio a clientes de todo el país. El énfasis de la publicidad nacional se oponen en el producto o servicio, mas que en el lugar que este se vende; por ejemplo, la compañía coca cola se dedica a vender bebidas refrescantes, no importa si la gente las compra en el supermercado local, en una tienda de abarrotes o en un expendedor automático.
Los anunciante del menudeo (también llamados anunciantes locales) son restaurantes, distribuidores de automóviles, talleres de reparación de televisores y otro tipo de comercio y organizaciones prestadoras de servicio que tienen clientes en una sola ciudad o un área comercial.
El que anunciante al menudeo busca traer los clientes hacia una tienda o negocio específico.
Algunas compañías son anunciantes nacionales y locales. Sears y Kmart, por ejemplo, se anuncian en todo el país, pero cada tienda utiliza la publicidad local para destacar sus propias ofertas y promociones. Las franquicias, como McDonald´s y Burger King, mantienen su imagen nacional anunciándose en cadenas de televisión, mientras que a nivel local se anuncian en el periódico para atraer a los clientes de la comunidad.
Claro que la forma en la que las organizaciones manejan su publicidad depende de su tamaño. Algunas compañías tienen sus propias secciones de publicidad; en una pequeña tienda al menudeo puede haber una persona responsable de la publicidad y el marketing, además de otras funciones.
Todos los interesados en anunciarse, de empresas grandes o pequeñas, deben desempeñar diversas funciones básicas, entre las que se incluyen: planear y exhibir los anuncios, reservar dinero del presupuesto para la publicidad, coordinar la publicidad con otro departamentos de la empresa y, si es necesario, supervisar el trabajo de la agencia externa o compañía encargada de la producción del anuncio, además de verificar que los anuncios logren los objetivos deseados.


COMENTARIO:

La publicidad es parte fundamental del plan general de comercialización de casi todas a la empresa que suministra un producto o servicio al público desde una pequeña tienda que gasta una mínima cantidad de capital en un cartel hasta las grandes empresas que gastan millones de capital en anuncios de mucho prestigio.
Se distinguen dos tipos de anunciantes:
1. Los anunciantes nacionales (Venden su producto o servicio a clientes de todo el país): El énfasis de dicha publicidad se oponen en el producto o servicio, mas que en el lugar que este se vende; por ejemplo, la compañía coca cola se dedica a vender bebidas refrescantes, no importa si la gente las compra en el supermercado local, en una tienda de abarrotes o en un expendedor automático.

2. Los anunciante del menudeo (también llamados anunciantes locales): Son restaurantes, distribuidores de automóviles, talleres de reparación de televisores y otro tipo de comercio y organizaciones prestadoras de servicio que tienen clientes en una sola ciudad o un área comercial. El que anunciante al menudeo busca traer los clientes hacia una tienda o negocio específico.


AGENCIAS

Según la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, una agencia, es una organización comercial independiente compuesta por personas creativas y de negocios que desarrollan, preparan y colocan la publicidad para quienes buscan encontrar clientes que les compren sus bienes y servicios.
En el pasado, en Estados Unidos, las agencias de publicidad se localizaban en algunas de las grandes ciudades, como Nueva York, Chicago y los Ángeles, pero esa tendencia ha cambiado, y muchas de las campañas más memorables de los años recientes han sido realizadas por agencias localizadas lejos de Madison Avenue.
Sin embargo, en cuanto al total de ingresos, siguen dominando las agencias de las grandes ciudades.
En los últimos años han proliferado las súper agencias o mega agencias, como resultado de la fusión y consolidación de grandes agencias de publicidad.
Además, el negocio se ha globalizado. Desde esas nuevas mega agencias han establecido sucursales en todo el mundo.
Al igual que en otros medios, se puede observar en las agencias el efecto de la presencia extranjera.
Las agencias se pueden clasificar por rango de servicio que ofrecen; en términos generales, pueden ser de tres tipos : 1) agencias de servicio total, 2) servicio de compra de espacios en los medios y 3) boutiques creativas.
Como el nombre lo indica, una agencia de servicio total se encarga de todas las fases del proceso de publicidad para sus clientes; planea, crea produce y coloca los anuncios puede también proporcionar otros servicios comerciales, como promoción de ventas, ferias comerciales, boletines informativos e informes anuales.
En teoría, al menos, el cliente no tiene que tratar con otra compañía para promover su producto.
El servicio de compra de espacios en los medios se especializa en comprar tiempo en la radio y televisión, y revenderlo a los anunciantes y agencias de publicidad. El servicio vende tiempo al anunciante, ordena spots en varias estaciones y verifica que estas transmitan los anuncios.
La boutique creativa (el nombre se acuño en la década de 1960 y se utiliza hasta hoy) es una organización especializada en la creación material de los anuncios. En general, las boutiques crean temas de publicidad distintivos y con imaginación, y producen anuncios innovadores y originales. La compañía que recurre a boutique creativa tiene que emplear otra agencia que realice las funciones de planificación comercial y administrativa relacionadas con la publicidad.
¿Qué hace una agencia de servicios total por sus clientes? Para empezar, estudia el producto o servicio y determina sus características comerciales, así como su relación con la competencia. Al mismo tiempo, estudia el mercado potencial, los posibles planes de distribución y los medios de comunicación mas adecuados para anunciar los productos.
Después, presenta al cliente, de manera formal, la estrategia publicitaria que recomienda, detallando la información obtenida. Si el cliente esta de acuerdo, la agencia procede a la fase de ejecución. Durante esta se distribuyen los comerciales en los medios mas adecuados y se verifica que se transmitan realmente. Por ultimo, la agencia trabaja junto con el departamento de ventas del cliente para asegurarse de que los comerciales producen el mayor beneficio posible.


COMENTARIO:

Las agencias de Publicidad son organizaciones autónomas de servicio profesional, que planifica y realiza comunicaciones en multitud y suministra su talento para el desarrollo de las ventas, el que se integra a los programas de marketing y relaciones públicas.
En Estados Unidos, las agencias de publicidad se localizaban en algunas de las magnas ciudades, como Nueva York, Chicago y los Ángeles, pero esta situación a cambiado y dichas agencias se encuentran en todas partes debido a que han proliferado debido a su éxito.
Las agencias se pueden catalogar por rango de servicio que brindan, son de tres tipos:

1) Agencia de servicio total: La cual planea, crea, produce y coloca los anuncios, realiza la promoción de ventas, ferias comerciales, boletines informativos e informes anuales.
2) Servicio de compra de espacios en los medios: Se especializa en adquirir tiempo en la radio y televisión, y revenderlo a los anunciantes y agencias de publicidad.
3) Boutiques creativas: Las boutiques fundan temas de publicidad característicos y con imaginación, y originan anuncios innovadores y únicos.

LOS MEDIOS

La última parte de la industria de publicidad consiste en los medios de comunicación masiva, los cuales sirven como conexión entre una campaña y sus clientes. Entre los medios de que dispone la publicidad están mas obvios-radio, televisión, periódicos, revistas, internet-y otros no tanto, como el correo directo, los espectaculares, las tarjetas de tránsito (de autobús y automóvil), anuncios en las pantallas de un estadio y mostradores de los puntos de ventas.
En esta sección se analizan esos medios de comunicación desde la perspectiva del anunciante.
Incluso el mensaje publicitario más creativo y mejor elaborado fracasará si se deja en las manos equivocadas. Con el fin de evitar esta catástrofe, los anunciantes contrataban a los planificadores más experimentados en la colocación y programación de anuncios comerciales.
Alcance: ¿Cuántas persona pueden recibir el mensaje?
Frecuencia: ¿con que frecuencia se recibirá el mensaje?
Selectividad:¿el medio logra llegar realmente a los clientes potenciales?
Eficiencia:¿el medio llega realmente a determinado numero de personas?
(Por lo general se expresa como costo por mil personas que reciben el mensaje.)
Además de las consideraciones anteriores, los anunciantes deben tener en cuenta muchos otros factores antes de decidir que medio usar. Una parte importante de cualquier decisión se relaciona con las limitaciones creativas impuestas por las propiedades físicas de cada medio.
Los anuncios de televisión, por ejemplo, permite al anunciante mostrar el producto en funcionamiento, pero son breves y no se pueden usar para presentar mucha información técnica. Un anuncio de revista puede ser muy colorido y presentar una buena cantidad de datos, pero no tiene el mimo efecto de un anuncio de televisión. En resumen, elegir que medio publicitario a usar es una decisión difícil.

COMENTARIO:

Los medios de comunicación masiva sirven como conexión entre una campaña y sus clientes. Los medios son: radio, televisión, periódicos, revistas, internet y otros no tanto, como el correo directo, los espectaculares, las tarjetas de tránsito (de autobús y automóvil), anuncios en las pantallas de un estadio y mostradores de los puntos de ventas.
Es necesario mencionar que el mensaje publicitario más creativo y mejor fabricado fracasará si se deja en las manos equivocadas. Con el fin de evitar esta catástrofe, los anunciantes contrataban a los planificadores más experimentados en la colocación y programación de anuncios comerciales.
Los anunciantes deben tener varias consideraciones y tener en cuenta varios factores antes de decidir que medio usar.